jueves, 28 de enero de 2010

Energia y sus tipos

1-Energía cinética: es la parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética.

Esta capacidad de realizar cambios, que poseen los cuerpos en movimientos, se debe fundamentalmente a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad.

Fórmula: Ec = 1/2• m• V2

2-Energía potencial: es la energía que poseen los cuerpos en reposo, su unidad es el julio.
Fórmula: Ep = m.g.h

3-Energía potencial elástica: es el aumento de energía interna acumulado en el interior de un solido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provoca la deformacion.

Fórmula: Epe = 1/2. k. X2

4-Energía potencial gravitatoria: es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad).

Fórmula: Epg = m.g.h

5-Energía potencial eléctrica: Una definición de energía potencial eléctrica sería la siguiente: cantidad de trabajo que se necesita realizar para acercar una carga puntual de masa nula con velocidad constante desde el infinito hasta una distancia r de una carga del mismo signo, la cual utilizamos como referencia. En el infinito la carga de referencia ejerce una fuerza nula. La energía potencial eléctrica de una partícula con carga aumenta cuando se realiza trabajo para empujarla contra el campo eléctrico de algún otro objeto cargado. La energía potencial eléctrica por unidad de carga es el cociente de la energía potencial eléctrica total entre la cantidad de carga. En cualquier punto la energía potencial por unidad de carga es la misma, cualquiera que sea la cantidad de carga.
El concepto de energía potencial por unidad de carga recibe un nombre especial: potencial eléctrico.
La unidad del Sistema Internacional que mide el potencial eléctrico es el volt, por tanto se le suele llamar voltaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario